¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Todos los expertos coinciden en una cosa: lavarse los dientes después de cada comida es vital si queremos mantener nuestros dientes en perfecto estado. Y para ello contamos con una gran cantidad de opciones a nuestro alcance: diferentes modelos de cepillos de dientes, seda dental, limpiezas para eliminar la placa… Los dentistas lo tienen claro, una buena higiene es la clave si se quiere tener una buena salud bucodental.

Hablar de higiene es hacerlo también de odontopediatría, la rama encargada de tratar a los niños en las clínicas dentales. Y en este sentido, enseñar a los más pequeños de la casa los correctos hábitos de higiene resulta imprescindible para que en el futuro dispongan de una boca sana y perfecta. Pero… ¿Qué cepillo de dientes es mejor utilizar? No hay una opción que sea mala para nosotros, sin embargo te contamos las ventajas de cada una de ellas.

LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS

El cepillo eléctrico es un producto que cada vez cuenta con más adeptos. Esto se debe, en gran medida, a su evolución durante los últimos años. Este progreso permite lavar los dientes de una manera mucho más fácil y profunda que con cualquier otro método. De hecho, sus cabezales rotatorios son capaces de retirar más placa bacteriana que los cepillos de dientes tradicionales.

Y esto, a su vez, hace que se reduzca de forma considerable las caries y problemas en las encías como la gingivitis o la periodontitis. Pero las ventajas de los cepillos eléctricos no acaban aquí. Estos modelos son menos agresivos para nuestros dientes ya que ejercen menos presión. Además, la utilización de estos cepillos hace que las personas que lo usan pasen más tiempo en la limpieza de sus dientes, lo cual es mejor para su salud.

Sin embargo, no todo es bueno con los cepillos eléctricos si los comparamos con los manuales. Y es que estos modelos suelen ser mucho más caros que los tradicionales, más grandes y menos ergonómicos. Lo que hace que su utilización en viajes u otros desplazamientos sea menos cómoda.

LOS CEPILLOS MANUALES

Los cepillos tradicionales son perfectos para la iniciación en el cepillado. Y, aunque sean menos efectivos que los eléctricos, están indicados como mejor opción para algunas circunstancias concretas como tras procedimientos quirúrgicos. También resultan más cómodos para pacientes que inician un tratamiento de ortodoncia y otra de las ventajas tiene que ver con el factor económico, ya que son mucho más baratos que los cepillos eléctricos.

Entre sus principales puntos flacos, los cepillos manuales son menos efectivos que los eléctricos. La presión que se realiza con ellos puede ser negativa para nuestros dientes y esto puede llegar a dañar el esmalte dental. Además, tal y como hemos indicado antes, con los cepillos manuales se suele lavar los dientes en menos tiempo, lo que provoca que la higiene sea peor.

Si todavía tienes dudas sobre qué opción resulta mejor para tu higiene bocudental diaria, no te pierdas este artículo de la BBC. En él repasan cuál de estas dos posibilidades ofrece más beneficios para nuestros dientes. De este modo, podrás tomar una decisión adecuada para tu salud dental en función de lo que consideres conveniente. De lo que no hay dudas es de una cosa: la higiene es básica para poder contar con una boca sana y una buena salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Llamar Ahora
Dirección